Fiestas populares

17 de enero, San Antonio.

Típico de esta fiesta son las bendiciones de animales (que en el caso de Sóller se acompañan con carreras de caballos) y las hogueras que se encienden durante la vigilia, donde la gente come sobrasada y butifarrones y se cantan canciones referentes a San Antonio y al demonio, acompañado con zambombas.

Segundo fin de semana de mayo.

Sa Fira i Es Firó. Son las fiestas más populares que se celebran en nuestro municipio. En ellas se conmemora la victoria de los sollerenses ante la invasión sarracena ocurrida el 11 de mayo de 1561.

Sa Fira
La ofrenda de flores
Estas fiestas duran cuatro días, aunque su preparación ha acarreado meses de trabajo. Durante esos días se celebran numerosos actos culturales y deportivos, destacando entre ellos la lectura del pregón por parte de una persona destacada de nuestro municipio, la investidura de las Valentes Dones, personages históricos que nos hacen recordar la valentía de dos mujeres sollerenses que supieron defenderse ante los moros, o la ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.

Esta fiesta tiene dos partes diferenciadas:
Por un lado, SA FIRA, propiamente dicha, que se celebra el domingo, donde se ha de destacar el mercadillo realizado por artesanos locales donde se exponen los productos autóctonos que podemos encontrar en nuestras islas y de otros, más exóticos, como muestra de curiosidad.



Por otro lado, podemos destacar ES FIRÓ, que se celebra el lunes; es la fiesta por excelencia, que ha sido organizada con mucha paciencia desde meses atrás por parte de todos los colectivos participantes. En ella se hace una representación histórica del saqueo de los moros a nuestra vila, desde su desembarco en el Puerto hasta la bien preparada defensa de los sollerenses que consiguieron vencer después de tres batallas, siendo la última, en la plaza de la ciudad. Destaca por ser, esta, una fiesta muy ruidosa con truenos, tracas y petardos, y donde la alegría y el apasionamiento de los sollerenses por su pueblo y su historia, se hace evidente. Es Firó
'Invasores' saqueando el banco

24 de junio. San Juan.

Durante la vigilia de este día se hacen fuegos, celebrando la entrada del verano.

29 de junio. Fiesta de San Pedro.

Fiesta de la barriada marinera del Puerto de Sóller. Se conmemora el patrón de los pescadores y se hacen numerosos actos culturales y deportivos.

Julio.

Fiestas de la Huerta. Fiesta de esta barriada en conmemoración de la Virgen de la Victoria, se hacen diversos actos conmemorativos y diferentes actividades culturales, deportivas y festivas.

15 de agosto.

Fiestas de Biniaraix, se conmemora la Madre de Dios de Agosto con numerosos actos festivos y culturales.

24 de agosto, San Bartolomé.

Fiestas patronales de nuestro municipio, son unas fiestas más familiares que las de la Fira y el Firó. Dado que esta es de carácter local, los sollerenses podemos disfrutarla más y celebrarla con más intimidad, ya que los visitantes se ven reducidos, por el hecho de ser normalmente días no festivos en otras partes de la isla. Además de actos culturales, exposiciones, conciertos, actos deportivos, etc. Se tiene que resaltar que la noche del patrón, y desde hace unos años, el grupo ESCLATABUTZES organiza un recorrido por las calles más importantes del municipio, llegándose a convertir en uno de los espectáculos de fuego más importantes de la isla. Esclatabutzes

Actividades culturales

Segunda quincena de julio. Muestra Internacional Folklórica.

Aires Sollerics
Aires Sollerics
Es un festival de folklore organizado por los 'Aires Sollerics', que reúne grupos de todo el mundo y que ya lleva mas de veinte años de existencia. Este festival tiene una duración de ocho días y en los cuales los grupos, pese a que hagan espectáculos de cara al público, tienen también unos intercambios culturales entre ellos, con la razón de ampliar los conocimientos de las diferentes culturas.

Setiembre - Octubre, Festival de Música Clásica, Puerto de Sóller

Información detallada disponible a: www.festivalportdesoller.com

Durante el invierno

Ciclo 'Un Inverno en Mallorca', se celebra entre el noviembre y el abril en toda Mallorca. En Sóller se suelen realizar sobretodo conciertos, en su mayor parte de música clásica, interpretados por destacados solistas, grupos de cámara, coros y orquestas de diferentes países. También se hacen demostraciones folklóricas y excursiones y visitas culturales.



Volver

www.sollernet.com - Sa web de Sóller

contactanos